domingo, 11 de abril de 2010

MAPA MENTAL

Aqui les facilito un materail de mapas mentales; igualmente pueden documentarse aún más.

¿Qué es Mapa Mental?

Es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. Estos nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.

La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posible prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano.

Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electro-químico entre los hemisferios cerebrales, de tal forma, que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un mismo propósito.

¿Cómo es esto posible? Gracias a que el Mapa Mental reproduce el proceso natural mediante el cual opera la inteligencia.

Toda la actividad cerebral se realiza mediante conexiones electro-químicas denominadas sinápticas. Mediante estas conexiones las neuronas comunican entre sí formando una red de almacenamiento y procesamiento de información. Cada vez que incorporamos datos nuevos por la vía perceptual o reflexiva las conexiones sinápticas forman “circuitos de enlace” por los que fluye la nueva información y se conecta con la información ya existente para poder ser “comprendida”. Por medio de esta red sináptica el cerebro asocia los nuevos contenidos mentales con todo el bagaje de conocimientos previos logrando la asimilación de los datos nuevos a nuestros esquemas ya establecidos. Es por ello que un niño no podrá entender que Gasparín es un fantasma amistoso si no antes sabe qué es un fantasma y qué es la amistad. Todo conocimiento nuevo involucra los conocimientos anteriores.

De igual manera, cuando estudiamos un tema o cuando planeamos una actividad, toda la información que se incorpora o produce debe estar asociada a una idea central u objetivo general pues de ello depende que las partes involucradas en el proceso sean útiles. Un saber aislado representa un conocimiento parcial mientras que un saber reflexivo, asociado a otros saberes, representa un conocimiento integral, mucho más rico, fácil de recordar y sobre todo útil.


CÓMO ELABORAR UN MAPA MENTAL
a). Se inicia con un nódulo, centro o núcleo del tema en estudio.

  • Sobre este nódulo se coloca la palabra clave del tema.
  • Colocar una imagen que represente sin lugar a dudas el tema.
  • No olvidar el color que también puede ser significativo.Si el tema es sobre la naturaleza, puede ser verde.Si el tema es sobre el aparato circulatorio, podrá ser rojo.
b). A partir del centro elaborado, las clasificaciones o divisiones que sigan en importancia en el tema en estudio, serán los que formen las líneas que salen del nódulo.
  • Estas líneas podrán simular raíces gruesas que salen del centro o núcleo y que se vuelven angostas al final donde se dividirán en otros subtemas.
  • Estas líneas deberán hacerse de diferentes colores para que nuestra mente relacione las clasificaciones por los colores utilizados. Ejemplo:Si seguimos con el tema central de la naturaleza y pasamos a hablar de las flores, la línea podría ser rosa o amarilla, etc.
  • El nombre del concepto, clasificación o división, deberá ir sobre esta línea y se recomienda que la línea sea del tamaño de la palabra o por qué no, la palabra del tamaño de la línea para hacerlas de tamaño uniforme, dado que tienen la misma importancia dentro del tema.

c). Siguiendo con el tema que estamos trabajando, las primeras clasificaciones a su vez se dividen en temas y éstos a su vez en subtemas, y así sucesivamente, hasta donde el tema lo requiera.

  • Partiendo de las líneas del inciso b), iniciamos raíces o líneas menos gruesas pero en cantidad suficiente para que cada subtema tenga una línea.
  • El colorido de estos subtemas será el mismo de la línea madre y las raíces subsecuentes a éstas, también llevarán el mismo color, pero tal vez, pueda cambiar un poco el tono.
  • La cromatografía es muy importante para el aprendizaje, ya que, la mente recordará esta imagen con colores, situaciones, figuras y hasta formas, todo será significativo para recordarlo.

d). Siguiendo estos pasos hasta agotar el tema, terminaremos nuestro mapa mental y podemos colocar dibujos para aumentar las posibilidades de material significativo a la hora de recordar.

  • Las posibilidades de incluir imágenes en un mapa de estudio, forman uno de los atractivos de esta estrategia.
  • Recortar figuras pequeñas de revistas o dibujarlas, propicia el gusto por elaborar este trabajo que deberán conservar hasta que incorporen a su conocimiento este tema.

Sigamos estas breves instrucciones:
1. Utiliza un mínimo de palabras posibles. De preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes.
2. Inicia siempre del centro de la hoja colocando la idea central que se deberá siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante.
3. La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental.
4. Ubica por medio de la lluvia de ideas (brainstorming) las ideas relacionadas con la idea central.
5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.
6. Guíate por el sentido de las manecillas del reloj (Timing) para jerarquizar las ideas o subtemas.
7. Utiliza el espacio (Spacing) para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas.
8. Utiliza letra de molde.
9. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.
10. No te atores. Si se te agotan las ideas en un subtema pasa a otro inmediatamente.
11. Plasma tus ideas tal cual llegan, no las juzgues ni trates de modificarlas.
12. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva tu mente no se guía por el tamaño del papel.
13.Utiliza al máximo tu creatividad.
14. Involúcrate con tu Mapa Mental.
15. Diviértete.

EJEMPLO


4 comentarios:

  1. El mapa mental es un diafragma usado para representar las palabras, ideas, tareas u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.
    Usar mapas mentales ayuda hacer un mejor uso de las habilidades mentales tanto para crear como para estudiar;en una sola hoja se puede representar o visualizar todo lo que se aprendió de un libro o un proyecto completo.

    La importancia de los mapas mentales es que nos permite entender con facilidad cualquier material, organizar los puntos de las clases, recordar facilmente y rapidamente los datos y fechas, terminar las tareas a tiempo y comunicarse de manera fluida.

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  2. Maryolis Quintana C.I. 17.534.116
    7°semetres Sección 703. Educación Integral
    El mapa mental es una herramienta practica y fácil de utilizar que ayuda al docente o a la persona que lo utiliza para dar una explicación de cualquier tema de interés en una exposición o clase, ya que por medio de la estructura del mapa mental podrá exponer el tema seleccionado y extraer las ideas principales del tema y usando diagramas, dibujos, fotos, u cualquier otro tipo de grafico, que tenga relación con el tema para así tener un método de enlace y lamina no será monótona con pura letra. esto permite que la persona que escuche mantenga el interés en la explicación dada por el expositor.

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  3. Luna Olga C.I.19587903
    7º semestres. Educación Integral. Sección 703
    Los mapas mentales son de gran utilidad y ayuda ya que a partir de ellos las personas que lo usan pueden explicar mas fácilmente el tema que se este realizando, debido a que solo contienen palabras claves y dibujos relacionados con el contenido. Por lo que es más fácil recordar el tema.
    Para elaborar los mapas mentales se deben seguir una serie de pasos como lo son: elegir un tema, sacar las ideas más importantes, buscar dibujos alusivos, ordenar de manera que se entienda lo que se quiere expresar, se deben utilizar distintos colores, letra molde, y saber ramificar bien los puntos, entre muchas otras.
    Tomando en cuenta todos los puntos que hay que seguir para elaborar los mapas mentales podemos realizar un buen trabajo y así ayudar a que las personas a las que se le presente puedan quedar satisfecho con la explicación.

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  4. Ruth Rodriguez CI: 17.533.402
    seccion: 703
    7°semetre
    Educación integral

    Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas de manera personal o grupal, de manera ordenada utilizando palabras claves, colores, lógica, ritmo visual, números e imágenes. Considerando que los mapas mentales reúnen los puntos importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera en que estos se relacionan entre sí. Tomando en cuenta que los mapas mentales son muy útiles para: organizar información, producir y aclarar ideas, estudiar , estimular la imaginación y la creatividad, mejorar la comunicación en un equipo de trabajo, con el propósito de mejorar los procesos de aprendizaje de cada individuo.

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