lunes, 17 de mayo de 2010

INFORMACIÓN

Para la presentación de los tipos de juegos, lo pueden hacer con cualquier tipo de dinámica de grupo.


Discusión guiada
Definición: Un grupo reducido trata un tema en discusión informal con la ayuda activa y estimulante de un conductor.

Finalidad: Intercambio informal de ideas sobre un tema, realizado por un grupo estimulado por un guía e interrogador.

Preparación:

- Los participantes conocen el tema para poder intervenir.

- Se prepara bibliografía y material.

- Puede hacerse uso de ayudas audiovisuales.

Desarrollo: Grupo de pocos miembros. El conductor hace preguntas a los asistentes, hay diversas intervenciones en relación a ellas. El Director introduce el tema, no hace precisiones hacia una corriente, observa la actitud de las personas, no debe entrar en debate. El director debe hacer un resumen y sacar conclusiones.


Simposio
Es una técnica de información que consiste en que varias personas informan a un auditorio acerca de los distintos aspectos de un mismo tema. En general, es muy útil para proporcionar una información básica relativa a las partes de un asunto, los distintos enfoques desde los que puede apreciarse o las variadas soluciones que puedan dársele. La participación activa de los alumnos es reducida, pero se suscita fácilmente el interés cuando las interpretaciones de cada participante se sujeta a un tiempo debidamente controlado, las repeticiones sean mínimas y las exposición se desarrolle de un modo sistemático; por su mismo carácter, el simposio exige y hace posible la división y presentación de un problema o asunto en sus partes constitutivas. Esto amerita que los participantes en el debate, al preparar el simposio, se pongan de acuerdo sobre los aspectos del tema que será tratado, que parte le corresponderá presentar a cada uno y el tiempo de que dispondrá.

Los integrantes deberán reunirse una o varias veces, para que todos los participantes en la actividad conozcan aunque sea en formar somera la totalidad de lo que van a informar y para planear los materiales ilustrativos que utilizarán.

Los requisitos para aplicar la técnica de simposio son:
- Nombrar un coordinador.
- Elegir el tema.
- Determinar los aspectos que se van a tratar.
FORMA EN QUE SE PROCEDE:
El coordinador presenta a los expositores, el tema y su importancia, los objetivos que se pretenden alcanzar y la mecánica de trabajo.
El primer expositor inicia su información y la desarrolla en el tiempo previsto y así sucesivamente lo hará cada uno de los integrantes. Al final el coordinador hará una breve síntesis.


Panel

Definición: un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo.

Finalidad: Presentar un tema desde diferentes puntos de vista.
Preparación: Integrantes del panel: 4 ó 6 con un coordinador que controla el tiempo, ordena la conversación, hace preguntas, aclaratorias, etc.

Desarrollo: Los expertos no exponen, no actúan como oradores sino que dialogan, conversan, debaten entre sí los temas propuestos desde sus particularidades puntos de vista y especialización.

Exposición oral



Consiste en explicar un tema o una idea con la intención de informar.

La exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien.

Técnica de la exposición.

- Elección del tema.

Adaptaremos el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.
- Documentación.
Debemos recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce.

- Organización de la información.

La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.

- Elaboración del guión.

Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.

- Desarrollo.

Siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc.

Partes de la exposición.


- Introducción.
Se presenta el tema. Se despierta el interés y se explica de lo que trata y las partes.

- Desarrollo.

Se exponen todas las ideas despacio y con claridad. Se pueden utilizar carteles, transparencias, etc.

- Conclusión.

Resumen de las ideas más importantes y conclusión final.

Puntos Varios e importantes.
- Ser puntual.
- Tomar en cuenta las recomendaciones dadas para una presentación oral.
- Entregar trípticos a los grupos.
- Opcional, detalle por parte del grupo expositor.
- Cumplir con el tiempo. (20min.)
SI TIENEN ALGUNA DUDA, SE PUEDEN COMNICAR CONMIGO.

5 comentarios:

  1. hola prof. muchisima gracias por la informacion que tenga feliz noches. nos vemos el viernes.

    ALUMNA: ANYELY MORALES
    CI.19388827
    SECCION:705

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  3. EDUCACIÓN INTEGRAL 705
    OLGA DO ROSARIO
    C.I: 17419583


    Con la presentación de los tipos de juego se busca mas eficacia, para lograr un mayor aprendizaje significativo con el DEBATE se busca saber que entendieron del tema explicado si hubo un aprendizaje y una retroalimentación , pero para eso los alumnos deben saber el tema o por lo menos entenderlo, ya sea audiovisualmente, con material dado por los docentes o las personas que realicen el debate sin que los demás lleguen a el con esto se comprobara si hubo o no el aprendizaje que se buscaba lograr, mientras que el SIMPOSIO lo pueden realizar varias alumnos informando a los demás compañeros acerca de la importancia y aspectos todos relacionado con un mismo tema , es de gran utilidad por que se logra informar básicamente a los alumnos de un asunto de suma importancia las distintas formas de ver y soluciones que se pueden dar o plantear , la desventaja es que hay poca participación de los estudiantes pero se ve el interés de ellos al momento de las interpretaciones de cada uno , pero el tiempo que se utiliza para ello es controlado , para que así sean pocas las repeticiones y se logre una exposición eficaz, el simposio como tal exige la división de un problema para que así todos los alumnos se compenetren de tal forma que se reúnan y decidan que aspectos tratara cada uno y el tiempo que se utilizara, debe existir un coordinador, tener un tema y aspecto especifico a tratar, en el PANEL el o los alumnos realizan un dialogo de un tema determinado delante de los demás compañeros de manera natural , la final es ver los diferentes puntos de vista de cada uno de los alumnos, el docente coordina la actividad con un tiempo determinado , y luego realiza preguntas , organiza y aclara dudas que se presentaron durante el desarrollo del tema, se debe tener en cuenta que los alumnos que realizan el PANEL no son oradores sino que solamente conversan y dialogan entre ellos mientras que sus demás compañeros dan opiniones de la conversación que ellos están realizando .

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  4. Daniela Muñoz
    C.I. 19310672
    Educ. Integral- Sección 703

    Para tratar un tema es muy importante utilizar diferentes técnicas, como la exposición oral, el panel, el simposio y la discusión guiada. Estas son herramientas muy útiles para transmitir un conocimiento, sobre todo si el fin es aprender sobre un tema y transmitir un mensaje.

    Además, genera un aprendizaje significativo, pues se utiliza una nueva forma y es más llamativo para los alumnos; siendo una forma fácil de hablar sobre un tema, analizarlo y dar opiniones personales. Permite variar y no caer siempre en lo mismo, es más productivo y mejora nuestra capacidad de análisis y de trabajo grupal.

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