lunes, 21 de junio de 2010

Actividades - Recreativas




Las actividades recreativas son técnicas que no están orientadas hacia una meta específica y que ejercen su efecto de un modo indefinido e indirecto. Entre dichas actividades se pueden mencionar la música, los juegos, las atracciones, etc., donde los grupos pueden elegir actuar con sus objetivos principales puestos en el campo de la recreación.


Con las actividades recreativas es posible aumentar la creatividad y esto ayuda también a la integración de los individuos al grupo, y proporciona oportunidades para el reconocimiento, la respuesta y nuevas experiencias. A su vez, crea una atmósfera agradable, aumenta la participación, facilita la comunicación, fija algunas normas grupales y desarrolla la capacidad de conducción. La gran ventaja de este tipo de actividad es la disminución de tensiones. Se considera como un auxiliar para el proceso de grupos que tienen objetivos definidos y propósitos más serios.

Esta técnica puede utilizarse en grupos recién formados. Las actividades recreativas pueden ser el primer paso para las relaciones intragrupales, y aun en grupos no tan nuevos, esta técnica tiene la capacidad de crear sociabilidad.


Es de recomendar su empleo antes del comienzo de cualquier reunión, para crear cierto interés en los participantes, quienes en ocasiones pueden sentirse extraños al grupo. Una pequeña actividad recreativa, conducida eficazmente por el conductor del grupo, sirve para "romper el hielo", y en algunos casos, para disminuir la tensión.


Otro momento útil al cual se puede aplicar la recreación es para un cambio rápido de una parte o aspecto de la reunión a otro. También, cuando los sentimientos de lealtad y solidaridad del grupo se ven amenazados o no existen, casi cualquier juego es de gran valor.


La técnica de actividades recreativas debe tomar en cuenta que a pesar de lo atractivas que éstas resultan, no hay que olvidar que se trata tan sólo de medios para obtener determinados fines, por lo que no se debe abusar de ellas. Su uso requiere de ciertas aptitudes y cuidados y debe ir de acuerdo a los intereses de todos los integrantes del grupo. Cualquier actividad elegida debe llevarse a cabo con habilidad y discreción, de lo contrario puede dañar seriamente a algunos de los miembros al atentar contra sus sentimientos y problemas más profundos.

4 comentarios:

  1. ysmarys ortiz
    705
    las actividdaes recreativas hoy en dia han sido una gran herramienta, para obtener grandes resultados, en los que ha aportado grandes resultados y beneficios, en el cual se es mas facil trabajar con niños, jovenes y adultos, cabe destacar que exsiten actividades que no son actos para todos, por eso hay que saber elegir el juego, el lugar, el espacio, el tiempo, entre otros y saber a que edad lo vas aplicar..

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  2. Belkys Gonzalez
    C.I. 13.634.701
    seccion 703
    Educacion Integral

    Las actividades recreativas se pueden estudiar a través de tres variables:

    1. Especie de la actividad, se refiere a los diferentes tipos de actividades, desde pueden ser divididas en cinco categorías:
    Esparcimiento.- comprende a actividades como paseo, el uso de playas o de piscinas, excursiones a las montañas o bosques que no requieran un adiestramiento especial y todas aquellas actividades que resulten un atractivo para el participante.

    Las visitas culturales, se refiere a las actividades como visitas a museos, monumentos artísticos y culturales, iglesias, ruinas, zonas arqueológicas, lugares turísticos, visitas a sitios artesanales, fiestas populares y tradiciones folklóricas.

    Sitios naturales.- corresponden a la observación y al disfrute de la naturaleza en sus diferentes manifestaciones.

    Actividades deportivas.- se refiere a todas aquellas actividades que involucren una actividad física así como una actividad deportiva.

    Asistencia a acontecimientos programados.- esta tiene que ver con los espectáculos de luz y sonido, exposiciones, festivales, concursos de belleza, corridas de toros, partidos de futbol, espectáculos nocturnos, entre otros.

    2. Naturaleza de la actividad.- esto implica tomar como sujeto de análisis al propio participante para investigar su comportamiento y actitud durante la visita o la práctica de un actividad recreativa, se puede subdividir en cinco posibilidades:

    · Las dos primeras corresponden a las actitudes personales.
    · Las dos siguientes son formas de realizar la actividad y
    · La última a la consecuencia espacial del modo de practicarla.

    Ser protagonista implica la participación en la misma actividad y por consecuencia estar activamente participando.

    Ser espectador implica simplemente observar la actividad sin tener ninguna inferencia en la actividad mas que la de presenciar y actuar de manera pasiva.

    Las actividades individuales implican que algunas de ellas se pueden realizar en forma individual sin que participen otras personas.

    Las actividades grupales implican la realización de algunas actividades en grupo ya que no es posible realizarlas en forma individual.

    3. Estructura de la actividad: la intensidad y la distribución en el espacio son dos aspectos que conforman la estructura de la actividad.

    La intensidad de la actividad investiga la importancia relativa de la misma.

    La distribución del espacio sirve para analizar y resolver las formas e ocupación del territorio y las necesidades de superficie de cada actividad. Esto es conocer el número de personas ideales para realizar una determinada actividad, de tal forma que el espacio sea el adecuado para cada tipo de actividad.

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  3. Maryolis Quintana C.I. 17.534116
    7 semestres sec.703
    Educación Integral

    Importancia de las actividades recreativas son la de orientar a los niños a trabajar en equipo de una forma ordenada para así estimular el proceso de enseñanza y aprendizaje atrás vez de una canción o un juego que ayuda a libera tensión y hace que los alumnos se divierta al mismo tiempo.

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  4. Ana Rodriguez
    educacion 703

    El valor de la sana diversión consiste en saber elegir actividades que nos permitan sustituir nuestras labores cotidianas, por otras que requieren menor esfuerzo, sin descuidar nuestras obligaciones habituales, facilitando el desarrollo físico, intelectual y moral de las personas.

    Hay quienes piensan que divertirse consiste en reír todo el tiempo y hacer sólo las cosas que nos gustan y sirven de entretenimiento, sin embargo, una buena diversión va mucho más allá de sentirse bien y cómodo.
    Podemos realizar actividades recreativas como:
    Caminatas ecológicas: Con un doble beneficio; estar con nuestra familia, y generar en ellos conciencia de cuidado, sobre el medio ambiente.
    Un diseño: El dibujo, de cualquier tipo; Genera como resultado una obra de arte, sea esta elaborada, con el interés que sea, y dependiendo de la creatividad (Dibujo artístico, Arquitectónico, etc.).
    Análisis: Sin duda alguna, la lectura y el análisis desde la perspectiva filosófica ayudan al hombre a comprender el significado de su entorno; como resultado podemos tener la edición de un libro, o un texto de tipo investigativo.
    por consiguiente, Las actividades recreativas son de suma importancia ya que aportan grandes beneficios para el desarrollo de la creatividad y el disfrute.

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